Científicamente está demostrado que una ingesta elevada de frutas y verduras reduce el riesgo cardiovascular y cáncer. Se cree que 5,6-7,8 millones de las muertes mundiales en 2013 fueron atribuibles a una muerte prematura causada por alguna de dichas enfermedades. Existe una elevada variabilidad en en cuanto a la ingesta recomendada por los organismos de salud pública de cada país, las cifras oscilan desde 400g/día hasta los 800g/día. Hasta la fecha ningún estudio científico había establecido la ingesta óptima para reducir la incicencia o mortalidad por enfermedad cardiovascular, cáncer o muerte por cualquier causa.
Las frutas y verduras contienen una inmensa y variada cantidad de nutrientes y fitonutrientes que actúan de forma sinérgica en diferentes procesos fisiológicos para reducir el riesgo de enfermedades crónicas y mortalidad prematura. El metanálisis llevado a cabo por Aune D et al. ,aún presentando ciertas limitaciones, pone de manifiesto que el consumo de manzanas/peras, cítricos, vegetales de hoja verde y frutas y verduras ricas en vitamina C y betacarotenos reduce el riesgo de enfermedades del corazón, cáncer y muerte por cualquier causa y establecen una ingesta de 600g/día (riesgo cáncer) y 800g/día (enf. coronaria, enf. cardiovascular, accidentes cerebrovasculares y muerte por cualquier causa) para lograr tal efecto así como reducir la severidad y progresión de la enfermedad.
Los autores al valorar los resultados en el análisis dosis-respuesta determinan que la ingesta elevada de tomates es particularmente beneficiosa en la enfermedad coronaria, las uvas para los accidentes cerebrovasculares, las crucíferas y vegetales verdes/amarillos para el cáncer y las crucíferas y ensaladas y vegetales de hoja verde en la disminución en la mortalidad por cualquier causa. Así mismo encuentran una asociación positiva (aumento del riesgo) en un consumo de vegetales enlatados y el aumento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y muerte por cualquier causa (1).
(1) Aune D, Giovannucci E, Boffetta P, Fadnes LT, Keum N, Norat T et al. Fruit and vegetable intake and the risk of cardiovascular disease, total cancer and all-cause mortality- a systematic review and dose-response meta-analysis of prospective studies. Int J Epidemiol. 2017; 1-28. doi:10.1093/ije/dyw319