Beneficios de la dieta vegetariana frente a la hipertensión

vegan-diet-to-manage-blood-pressure

La tensión arterial (TA) se clasifica como normal cuando la tensión sistólica es inferior o igual a 120 mmHg y la diastólica inferior o igual a 80 mmHg. Cuando los valores son superiores a 140 mmHg y 90mmHg, respectivamente, se considera hipertensión arterial (HT) (1,2). La HT es una enfermedad y es el mayor factor de riesgo para padecer enfermedades coronarias y fallo renal, independientemente de la edad, raza o sexo (3,4). Las personas hipertensas presentan una mayor susceptibilidad en desarrollar diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Las personas que padecen DM2 e hipertensión tienen una elevadísima probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular irreversible. La HT es la causa principal del 29% de enfermos que están en tratamiento por diálisis (4).

 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2008 1000 millones de personas en todo el mundo padecían HT. La OMS cree que el 45% de muertes por infarto y el 51% de accidentes cerebrovasculares son debidos a la HT (5,6). En USA el número de muertes en el periodo 2003-2013 debido a la HT ha aumentado un 35% (3). En España, el 33% de la población adulta padece HT y se estima que un 40% desconoce que la padece (1). La dieta, el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo y la ingesta de alcohol son factores de riesgo modificables, importantísimos para impedir la instauración y/o desarrollo de la HT (5). Las dietas vegetarianas pueden llegar a reducir la presión sistólica hasta 6,7 mmHg y la diastólica hasta 5,9mmHg (7).

 
Existen diversas revisiones bibliográficas que se han centrado en estudiar la prevalencia de HT entre la población vegetariana y la no vegetariana. Probablemente la obesidad es el principal factor de riesgo relacionado con la HT. En este sentido se ha corroborado que el índice de masa corporal y la proporción de personas obesas tiende a ser menor entre la población vegetariana en comparación a la no vegetariana. Ello es debido, en gran medida, a la menor densidad energética de la dieta por el gran aporte de fibra y menor aporte de grasa, en comparación a las dietas omnívoras. Hay que señalar que no todos los obesos terminan desarrollando HT. Otro aspecto a tener en cuenta es la menor ingesta de alcohol en vegetarianos en comparación a los no vegetarianos. También se ha observado una menor viscosidad de la sangre en vegetarianos, probablemente por el perfil de nutrientes, que podría también explicar la menor incidencia de HT en este grupo de población (6). Otros estudios apuntan a la relación entre la reducción de los valores de la HT y el efecto hipocolesterolemiante de las dietas vegetarianas en comparación a las dietas omnívoras (4).

 

Los alimentos clave y nutrientes predominantes en una dieta vegetariana, que podrían explicar los beneficios frente la HT en comparación a la población omnívora son: un aumento significativo del consumo de proteína de origen vegetal, fibra, betacarotenos y magnesio. Paralelamente, la ingesta de proteína animal, colesterol, grasas saturadas, ácidos grasos trans y ácido araquidónico es significativamente menor en vegetarianos. La ingesta de sodio es similar entre ambas poblaciones (6)

 

Los alimentos y nutrientes que han demostrado ser útiles en la disminución de la TA, paralelamente a la reducción de la ingesta de sodio, son:

  • frutas y vegetales debido al elevado contenido en magnesio, ácido fólico, vitamina C, bioflavonoides y carotenoides; su efecto mejora la función endotelial (3,6)
  • las legumbres por el aporte de fibra y estimulación de la síntesis o mejora la biodisponibilidad de un vasodilatador potentísimo que es el óxido nítrico (ON) (3,6)
  • frutos secos por la fibra, perfil de aminoácidos, antioxidantes, flavonoides, fitoesteroles y los minerales como el magnesio (6)
  • las dietas vegetarianas son ricas en potasio y se ha observado una disminución de la TA en dietas omnívoras suplementadas con potasio. Además una ingesta elevada de potasio incrementa la vasodilatación y aumento de la función renal (6)
  • una ingesta elevada de vitamina C aumenta la biodisponibilidad del ON (6)
  • un déficit de vitamina B12 aumenta la producción de homocisteína, una sustancia tóxica que afecta negativamente la función endotelial (6)
  • la alteración de la composición de la flora intestinal junto con el aporte deficitario de fibra y la ingesta de proteína de origen animal podrían participar en el desarrollo de arterioesclerosis e HT (3,6)

Un amplio estudio llevado a cabo en 2012 conjuntamente entre Estados Unidos y Canadá, corrobora que que el patrón dietético basado sólo en alimentos de origen vegetal es más efectivo en reducir la TA en comparación a la dieta lacto-vegetariana, ovo-vegetariana y lacto-ovo-vegetariana. Este resultado está apoyado por estudios previos donde se había observado una reducción significativa de la TA en aquellas dietas con un elevado consumo de frutas y verduras en comparación a aquellas con una mayor ingesta de lácteos (4).
BIBLIOGRAFIA

  1. Gijón-Conde T, Gorostidi M, Camafort M, Abad-Cardiel M, Martín-Rioboo M, Morales-Olivas F et al. Documento de la Sociedad Española de Hipertensión – Liga Española para la lucha contra la hipertensión arterial (SEH-LELHA) sobre las guías ACC/AHA 2017 de hipertensión arterial. Hipertens Riesgo Vasc. 2018;35:119-129
  2. Williams B, Mancia G, Spiering W, Agabiti Rosei E, Azizi M, Burnier M et al. 2018 ESC/ESH Guidelines for the management of arterial hypertension. The task force for the management of the arterial hypertension of the European Society of Cardiology and the European Society of Hypertension. J Hypertens. 2018;36:1953-2041
  3. Alexander S, Ostfeld RJ, Allen K, Williams KA. A plant-based diet and hypertension. J Geriatr Cardiol. 2017;14:327-330
  4. Wei Lee K, Chuan Loh H, Mooi Ching S, Kumar Devaraj N, Kee Hoo F. Effects of vegetarian diets on blood pressure lowering: a systematic review with meta-analysis and trial sequential analysis. Nutrients;2020:1604;doi:10.3390/nu12061604
  5. Yokoyama Y, Nishimura K, Barnard ND, Miyamoto Y. Blood pressure and vegetarian diets. Chapter 22. Vegetarian and Plant-based diets in health and disease prevention. Elsevier; 2017.
  6. Yokoyama Y, Tsubota K, Watanabe M. Effect of vegetarian diets on blood pressure. Nutr Diet Suppl. 2016;8:57-64
  7. Lopez P, Cativo E, Atlas S, Rosendorff C. The effect of vegan diets on blood pressure in adults:a meta-analysis of randomized control trials. Am J Med. 2019;132:875-883

Un comentario en “Beneficios de la dieta vegetariana frente a la hipertensión

Los comentarios están cerrados.